Convocatoria permanente para ingresar a la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México

Inicio | Comunicación | Convocatoria permanente para ingresar a la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México

Convocatoria permanente para ingresar a la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios establece que el Comité de Participación Ciudadana es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Que el Comité de Participación Ciudadana, de acuerdo con la fracción IX, del artículo 21 de la Ley ya referida, tiene como atribución llevar un registro voluntario de las Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana para establecer una Red de Participación Ciudadana, conforme a sus normas de carácter interno.

Que al emitir la presente convocatoria se atiende a lo dispuesto por la Ley indicada, a efecto de consolidar una Red de Participación Ciudadana, interesada en formar parte en el combate frontal a la corrupción, siendo así, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios:

CONVOCA:

A las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Cámaras y Organismos Empresariales, Comités de Contraloría Social, Testigos Sociales, Consejo Consultivos Ciudadanos, Comités o Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones y Colegios de Profesionistas legalmente constituidos, Investigadores, Universitarios, Grupos Vulnerables, Periodistas y Ciudadanos en General interesados en sumarse a la RED CIUDADANA ANTICORRUPCION DEL ESTADO DE MÉXICO, atendiendo las siguientes:

BASES:

PRIMERA. Las postulaciones de las personas interesadas para ser registradas en la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México, se hará con el registro del formulario, que estará disponible en la página electrónica del CPC:

https://www.cpcedomex.org.mx/

SEGUNDA. Para las personas interesadas que deseen integrarse a la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México, son requisitos: acreditar la personalidad jurídica, tratándose de personas físicas el documento requerido es una identificación oficial vigente; para personas morales el acta constitutiva, y para los demás colectivos no registrados ante notario, con la firma de un acta de asamblea en la que por mayoría de los integrantes se designe representante común de los intereses del grupo; anexar en el llenado del formulario los documentos requeridos digitalmente.

TERCERA. Una vez efectuado el registro de conformidad a las bases primera y segunda, las personas interesadas deberán enviar al correo electrónico, cpcedomex@gmail.com el formulario de registro, y la documentación requerida, así como notificar que ha leído y aceptado los Lineamientos de

conformación de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México y el aviso de privacidad, disponibles en la página del Comité de Participación Ciudadana, mismos que describen puntualmente el objeto de creación de la Red.

CUARTA. Concluidos los pasos previos recibirá respuesta mediante correo electrónico con la notificación de que su postulación ha sido recibida, y posteriormente en sesión del CPC será analizada y validada y de ser aceptada el Comité de Participación Ciudadana, le notificará posteriormente por el mismo medio. Cabe precisar que no se aceptarán postulaciones de organizaciones o personas con fines partidistas.

QUINTA. Los datos personales serán tratados atendiendo lo previsto en la normatividad aplicable y para ello está disponible el aviso de Privacidad en https://www.cpcedomex.org.mx/

SEXTA. El Proceso del registro, quedará formalizado con la constancia de registro que expedirá el Comité de Participación Ciudadana.

SÉPTIMA. El Proceso para el Registro estará permanentemente abierto.

OCTAVA. Los casos y circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltos por el pleno del Comité de Participación Ciudadana.

NOVENA. La presente Convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

Comparte

Entradas relacionadas

Con fundamento en los artículos 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en relación con los principios contenidos en el Código de Ética de este Órgano colegiado, desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, hacemos un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía mexiquense a participar en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio; así como,  en estricto respeto a lo establecido por las disposiciones legales con motivo de las campañas electorales (del 3 de abril al 4 de junio de 2023).

Ello, en el entendido de que, al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, utilizar recursos administrativos, humanos o materiales con fines diferentes a los que están destinados legalmente.

Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Adicionalmente, durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. La Legislatura determinará los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior y promoverá las medidas necesarias para su cumplimiento en los tres ámbitos de gobierno que generen condiciones de equidad en el proceso electoral.

Asimismo, es de resaltar que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las Contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y las de los Ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, conforme a sus respectivas competencias . Asimismo, los hechos de corrupción y delitos electorales, serán investigados por las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales, respectivamente.

La infracción a las disposiciones previstas en el artículo referido en el párrafo inmediato anterior, será sancionada conforme a la normatividad aplicable, con la obligación de todo aquel que conozca de ilícitos, de denunciar los delitos que se cometan en materia electoral.