Tercer Encuentro de CPC´s del Estado de México y Municipios con Sede “Centro Cultural José Martí” Ciudad Nezahualcóyotl

Inicio | Comunicación | Tercer Encuentro de CPC´s del Estado de México y Municipios con Sede “Centro Cultural José Martí” Ciudad Nezahualcóyotl

Tercer Encuentro de CPC´s del Estado de México y Municipios con Sede “Centro Cultural José Martí” Ciudad Nezahualcóyotl

El Comité Estatal de Participación Ciudadana buscando impulsar el adecuado desarrollo y progreso de sus homólogos municipales, se celebró el 3er. Encuentro Estatal con el propósito de crear un espacio de diálogo entre los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción Municipales del Estado de México, con la intervención del Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, Mtra. María Guadalupe Olivo Torres y Dra. Zulema Martínez Sánchez se dio inicio con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Inauguración del 3er. Encuentro de CPC`s del Estado de México
  2. Lista de Asistencia de los CPC`s de los Sistemas Anticorrupción Municipales
  3. Retos y Alcances de los CPC´s
  4. Estrategias de defensa de los CPC´s
  5. Denuncias y procesos de seguimiento
  6. Presentación de conclusiones
  7. Clausura del Evento

1. Inauguración del 3er. Encuentro de CPC`s del Estado de México El Mtro. José Guadalupe Luna Hernández inaugura el 3er. Encuentro Estatal, haciendo alusión a la integridad como un valor y una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar, porque “es acorde con lo que piensa, dice y hace”. Esta reflexión que nos compartió el Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, para hacer un llamado a los CPC´s para que cada uno asumamos que somos los representantes de los ciudadanos ante las Autoridades Administrativas y que en la práctica podamos darle credibilidad a nuestro cargo, serán nuestras acciones bien direccionadas el vehículo que nos lleven a conseguir los resultados planteados en nuestro programa anual de trabajo y al mismo tiempo refleje el firme propósito de  prevenir y combatir a la corrupción.

Así mismo manifestó la importancia de la organización Distrital, para realizar labores de manera conjunta, que nos permitirá fortalecer el trabajo en equipo y que nuestros resultados tengan mayor impacto. Para ello comentó necesitamos dar contenido a nuestra función, para que nuestra labor tenga valía y sea apreciada sin dejar a un lado el firme deseo de contribuir y realizar pequeñas acciones que a largo plazo nos darán el resultado que buscamos.

También destacó que es importante ya empezar a trabajar en los proyectos de trabajo en materia de trámites, realizando acciones concretas y especificas nos darán el resultado que buscamos, como hacer búsqueda de los trámites mas relevantes de nuestro municipio observando, los requisitos, formatos, costos y tiempo de respuesta por parte de las autoridades, con la finalidad de realizar recomendaciones a las autoridades para que mejore su ejercicio en este tema.

Finalmente reiteró que el propósito de estos espacios de diálogo es que los participantes compartan sus diferentes puntos de vista y al final se logre homologar una serie de contenidos, que nos permita estar a un mismo nivel en el logro de objetivos.

2. Lista de Asistencia de los CPC`s de los Sistemas Anticorrupcción Municipales. Los CPC´s participantes se presentaron de acuerdo con el siguiente Listado:

 NOMBRE COMPLETOMUNICIPIO
1Amanda Raquel García CornejoChicoloapan
2Román Jurado GutiérrezCocotitlan
3Fabiola Suárez cruzJuchitepec
4Jonathan Casique CedilloLa Paz
5Yemina Salinas LópezNezahualcóyotl
6Maritza Ordoñez PedrazaTexcoco
7Héctor Cruz AgredaValle de Chalco
8Omar Martínez Ten quedoValle de Chalco
9Darío Solano CortezValle de Chalco
10Patricia SotoCoacalco
11Sonia CarranzaTonanitla

Acto seguido los CPC´s se organizaron en mesas de trabajo para participar en los temas:

Retos y Alcances de los CPC´s. Este tema se abordo identificando “cuál es el objetivo fundamental de un Comité de Participación Ciudadana Municipal”, con la participación de la Lic. Maritza Ordoñez Pedraza del CPC del Municipio de Texcoco, quien expuso algunas acciones que se han llevado a cabo en su programa anual de trabajo, a modo de ejemplificar el objetivo:

  1. En principio se elaboraron las bases para su funcionamiento del Comité a través de los lineamientos, los cuales una vez revisados y aceptados se publicaron en la Gaceta Municipal.
  • Se diseñó el programa anual de trabajo, el cual plasmó las primeras acciones que consideramos forma parte de los objetivos fundamentales de un CPC Municipal, como la Prevención de la Corrupción, a través de la capacitación CÓMO PREVENIR LA CORRUPCIÓN que se impartió a una Asociación Civil de Mujeres Empresarias, a una autoridad auxiliar Delegación de “San Bernardino” y a la “Escuela Preparatoria LICEO”.
  • Así mismo una de nuestras funciones es trabajar de manera conjunta con el Titular de Contraloría y Transparencia, por ello se conformó el CPC Coordinador del Sistema Anticorrupción y se establecieron las reglas de funcionamiento, así como un programa anual de trabajo. Una de las actividades  fue informar a la presidenta de nuestro municipio se suscribiera al Convenio de Uso de Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Establecer una red de participación ciudadana, a través de Convenios de Colaboración con Asociaciones organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y    grupos ciudadanos para que colaboren con nuestro Comité en la prevención y combate a la Corrupción. Los convenios que estamos por firmar son con la “Escuela Preparatoria LICEO” y la Asociación de Mujeres Empresarias.
  • Difundir las actividades del CPC a través de nuestra página de Facebook y colocación de carteles.
  • Colaborar con los CPC´s Municipales del Distrito XIV, con la finalidad de homologar los contenidos, la estructura de trabajo y Representar a nuestro Distrito ante el CPC del Sistema Anticorrupción del Estado de México, quién nos apoya con herramientas para un mejor desempeño en nuestro cargo y realizamos labores de manera conjunta con el firme propósito de impulsar el adecuado desarrollo de nuestros homólogos municipales.
  • Rendir el informe anual de trabajo, que consiste en dar a conocer y medir los logros que se alcanzaron en el primer año.

Después la Lic. Amanda Raquel García Cornejo del CPC del Municipio de Chicoloapan nos compartió los logros más sobresalientes:

  1. Un logro relevante fue haber sido reconocidos como CPC.
  2. Contar con un lugar de trabajo con computadora, internet y línea telefónica.
  3. Implementar un formato de quejas, el cual se elaboro de manera conjunta con Contraloría.
  4. Realizaron 550 encuestas cuyo objetivo fue medir la percepción de la corrupción en su municipio.
  5. Difundieron su CPC a través de trípticos.

Para concluir este primer tema intervino el Lic. Jonathan Casique Cedillo del CPC de La Paz, expuso  el tema de las cámaras de vigilancia en Vía Publica y señalo que solo la autoridad de Seguridad Publica tiene acceso para revisar el material, y que muchas veces cuando el ciudadano solicita el video  la autoridad actual de forma discrecional y no permite el acceso a la información aludiendo que en ese momento no funcionaban las cámaras y propuso como una acción que considera primordial realizar como CPC  realizar la recomendación para que haya otra instancia que tenga acceso y que sea el enlace entre Seguridad Publica y los ciudadanos y evitar así actos de corrupción.

Respecto al segundo tema Estrategias de defensa de los CPC´s  se le dio uso de la palabra aRomán Jurado Gutiérrez del CPC de Cocotitlan quien compartió  las principales dificultades que ha enfrentado para logar sus objetivos para el cumplimiento del programa de trabajo, y al respecto comento que no tiene apoyo de su municipio y la percepción de sus honorarios son bajos en consecuencia  solicitó el apoyo  al CPC del Estado de México, para que  intervengan y se revisen los sueldos de los CPC’s.

Así mismo la Lic. Patricia Soto del CPC de Coacalco comento que en su Municipio obstruyen toda acción del CPC cuando intenta realizar acciones donde se involucra a la autoridad municipal como la observación del proceso de los tramites y también comentó que no le han permitido participar como CPC con relación al Trámite de Dictamen de Giro.  

La Lic. Maritza Ordoñez Pedraza del CPC de Texcoco, y como Titular del Distrito XIV, expuso la problemática del CPC de San Andrés Chautla quien resultó afectado por el cambio de administración, toda vez que se les redujo a los integrantes   sus honorarios de $10,000 a $2,000 lo cual impide el libre ejercicio de los servicios que prestan en dicho Comité como lo establece el artículo 70 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Al respecto el Mtro. José Guadalupe Luna Hernández comentó que el CPC Estatal no puede intervenir porque no hay un interés jurídico, solo los miembros del CPC afectados, en consecuencia, recomendó que los contratos al ser un acuerdo de voluntades, se combata con argumentos válidos. Partiendo del porcentaje que representa la reducción de los honorarios sugirió a los integrantes recaben la siguiente información:

  1. Si el presupuesto del municipio disminuyo en un 80%
  2. Si los sueldos de Cabildo también bajaron de un 100% a un 20%
  3. Si los sueldos de la administración bajaron de 100% a un 20%

Con este ejercicio de investigación es para documentar y tengamos argumentos para dialogar con las Autoridades Municipales. Respecto a este punto la Dra. Zulema Martínez Sánchez señalo la importancia de documentar toda actividad por medio de fotografías, correos enviados, acuses de oficios ante oficialía de partes del municipio, así como realizar todas las actividades propias del CPC para acreditar el trabajo realizado por parte del Comité y por ende se justifica una retribución económica por dicha labor.

Nuevamente el Mtro. José Guadalupe Luna Hernández enfatizó que el Comité es autónomo, es decir no depende del Municipio, toda vez que es el Gobierno del Estado de México es quien destina una partida para cubrir los honorarios de los CPC´s, en consecuencia, de aquí se desprende otra vía como el solicitar la información respecto a esta partida. De igual   manera nos compartió que ya hay una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que el sueldo del presidente del Comité sea equivalente al de un Contralor y la percepción de los otros dos colaboradores se tabule por debajo de esta remuneración.

Para concluir este tema el Lic. Héctor Cruz Agreda del CPC de Chalco, propuso se implemente se otorgue a los integrantes de los CPC´s credenciales que avalen su personalidad ante las autoridades, así como Capacitaciones en tema de derechos humanos para prevenir violencia de género.

La Lic. Patricia Soto del CPC de Coacalco propuso se implemente capacitaciones a los CPC´s en materia de Dictamen de Giro.

En el tercer tema Denuncias y procesos de seguimiento el Lic. Héctor Cruz Agreda del CPC de Chalco manifestó están dando seguimiento a una queja relativa a violencia de género juntamente con la Comisión de Derechos Humanos.

Román Jurado Gutiérrez del CPC de Cocotitlan, informó que hay una denuncia de corrupción respecto de una obra pública de su municipio, por alteración de la cantidad de material de construcción.

En ambos casos de denuncia los CPC´S se apegaron a orientar y apoyar al ciudadano para integrar correctamente su denuncia antes de presentarla ante Contraloría, una vez que es aceptada por la autoridad, los CPC´s le dan seguimiento durante todo el proceso.

En este apartado también se analizó el formato de queja que diseñaron el CPC de Chicoloapan, con relación a, si están facultados para ello y se confirmó que si de acuerdo con lo previsto por el Artículo 75 fracc. IX de la LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, que a letra dice:

Artículo 75. El Comité de Participación Ciudadana Municipal tendrá las atribuciones siguientes:

IX. Proponer reglas y procedimientos a través de los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y

denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar al Órgano Superior de

Fiscalización del Estado de México y a los Entes Públicos Fiscalizadores.”

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

La Lic. Maritza Ordoñez del CPC de Texcoco expuso las siguientes conclusiones:

Partiendo del   concepto de Integridad que nos compartió el Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, una persona es integra cuando “es acorde con lo que piensa, dice y hace”. En otras palabras, integridad es “decir y hacer lo mismo”, de las palabras de la Dra. María Guadalupe Olivo Torres, quien manifestó que “los integrantes de los CPC´s tienen que creer que el cargo que desempeñan es muy importante para contrarrestar la Corrupción” y la Dra. Zulema Martínez Sánchez, destacó que “los integrantes de los CPC´s requieren trabajar en las actividades planteadas en su programa anual de trabajo e ir más allá de las atribuciones que le confiere la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.

En ese orden de ideas como CPC´s tenemos el reto de asumir nuestro cargo con el deseo de contribuir, sabemos que no será fácil, en el camino se nos presentarán obstáculos, por ello es muy  importante  no perdamos de vista nuestro objetivo, ya que nos motivará a nunca a darnos por vencidos, empecemos  a buscar alternativas, soluciones  al problema, siempre buscando el diálogo siendo proactivos  e íntegros, así como darle contenido a nuestra función con metas bien direccionadas para realizar un cambio en el ejercicio de la Administración Pública, a través de acciones concretas y específicas, recordemos que no estamos solos en esta tarea, por ello debemos  crear una Red de Participación Ciudadana a través de convenios de colaboración con  Asociaciones organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y grupos ciudadanos para que colaboren con nuestro Comité.

Además debemos fortalecer  el trabajo en equipo partiendo de nuestro Comité, para poder extender nuestra participación con los diferentes  Comités Municipales de nuestro Distrito a través de mesas de trabajo, con la finalidad de compartir, intercambiar información, experiencias que nos permitirán homologar una serie de  contenidos para lograr el mismo nivel en la estructura y una misma dirección en los proyectos de trabajo con el apoyo del Comité Estatal, para realizar labores de manera conjunta, con estas pequeñas acciones a largo plazo conseguiremos  que los resultados tengan un mayor impacto y cuando lleguemos a este punto le daremos credibilidad y razón de ser al Comité de Participación Ciudadana Del Sistema Anticorrupción.

Archivado en:

Comparte

Entradas relacionadas

Categorías

Suscríbete al boletín