Participación del CPC EdoMex en el Mecanismo Nacional de Revisión de Pares de Naciones Unidas.

Inicio | Comunicación | Participación del CPC EdoMex en el Mecanismo Nacional de Revisión de Pares de Naciones Unidas.

Participación del CPC EdoMex en el Mecanismo Nacional de Revisión de Pares de Naciones Unidas.

Informe de “Hallazgos y resultados de la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares para la aplicación de la CNUCC en México”.

El informe de hallazgos y resultados de la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares para la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en México fue presentado el pasado 23 de enero. La reunión fue convocada por Naciones Unidas a través de su departamento de combate a la corrupción en México y estuvo avalada por varias organizaciones. Los integrantes de los comités de participación ciudadana, responsables de Naciones Unidas y la UNODC, y organizaciones ciudadanas estuvieron presentes para escuchar los informes de los artículos 9, 10 y 33 de la convención.

El informe es relevante porque es importante dar a conocer los resultados a todos los integrantes del comité de participación ciudadana y ciudadanos interesados en el tema del combate a la corrupción. El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México” fue financiado por USAID y desarrollado por la UNODC, con el objetivo de proporcionar asistencia técnica y capacitación para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.

El informe de hallazgos y resultados de la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares para la aplicación de la Convención en México fue presentado el pasado 23 de enero. La reunión fue convocada por Naciones Unidas a través de su departamento de combate a la corrupción en México y estuvo avalada por varias organizaciones. Los integrantes de los comités de participación ciudadana, responsables de Naciones Unidas y la UNODC, y organizaciones ciudadanas estuvieron presentes para escuchar los informes de los artículos 9, 10 y 33 de la convención.

En esta primera edición, el Mecanismo analizó la implementación de tres artículos en particular: el artículo 9 en materia de contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública; el artículo 10 en materia de acceso a la información; y el artículo 33 en materia de protección a personas denunciantes de hechos de corrupción, con la participación de las entidades de fiscalización superior, los órganos garantes de transparencia, los comités de participación ciudadana y las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales anticorrupción de las 32 entidades federativas del país.

La importancia de este ejercicio radica en la comunidad de práctica consolidada a partir del mismo, en el intercambio de buenas prácticas, en la colaboración interinstitucional y en la identificación de retos y desafíos pendientes para una mejor implementación de estos artículos de la Convención.

El Comité de Participación Ciudadana del Estado de México participó en la revisión de buenas prácticas y áreas de oportunidad del artículo 33, relacionado con protección de denunciantes por actos de corrupción. El CPC del Estado de México evaluó los estados de Oaxaca, Sonora y Baja California y, a su vez, fueron revisadas por Veracruz y Coahuila.

En este enlace, se pueden conocer los resultados del informe del Estado de México, donde se detalla el nivel de implementación de estos artículos, de acuerdo con la información proporcionada y revisada por las instituciones participantes en nuestra entidad, así como las recomendaciones que se generó UNODC para el Estado de México.

Archivado en:

Comparte

Entradas relacionadas

Ir al contenido