Acuerdo Número 53/2022

Inicio | Acuerdos | Programa de Trabajo | Acuerdo Número 53/2022

Acuerdo Número 53/2022

Mediante el cual se aprueba como fecha límite el día 30 de noviembre de 2022 para la aprobación del Programa de Trabajo del periodo 2022-2023 .

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, en su Vigésima Primera Sesión Ordinaria del día 16 de noviembre de 2022, ha tenido a bien emitir el presente acuerdo mediante el cual se aprueba como fecha límite el día 30 de noviembre de 2022 para la aprobación del Programa de Trabajo del periodo 2022-2023, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

 Primera. El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios se integra por diferentes instancias entre las cuales se encuentra el Comité de Participación Ciudadana que, además de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del propio sistema. Forman parte del CPC cinco ciudadanos de probidad y prestigio destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, de entre los cuales uno de ellos lo preside por un año según sus periodos de antigüedad.

Segundo. De conformidad con lo que dispone el artículo 21 fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Comité de Participación Ciudadana debe aprobar su programa anual de trabajo, que adquiere la condición de un instrumento de planificación y gestión que permitirá llevar a cabo las acciones necesarias para incidir en el combate a la corrupción dentro de nuestro estado.

Tercero. Para el periodo 2022-2023, se plantea desarrollar diversas actividades en torno a los cuatro ejes de la Política Estatal Anticorrupción (PEA): combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, fortalecer las interacciones gobierno-sociedad, involucrara a la sociedad y ética pública e integridad. Así, de las atribuciones con las que cuenta el Comité de Participación Ciudadana conforme a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, así como de los ejes estratégicos de la PEA se identifican dos tipos de acciones: unas de carácter sustantivo y otras de carácter adjetivo. De las primeras identificadas con el impacto directo al fenómeno de la corrupción en los objetivos previstos en la ley en su artículo segundo fracciones II, III, VII, IX, XI y XII; aquellas de carácter adjetivo se encuentran previstas en las fracciones I, IV, V, VI, VIII y X del artículo 21 de la Ley referida, por lo que  el plan de trabajo propone generar indicadores de avance porcentual de cumplimiento de acuerdo a la meta objetivo propuesta y en su caso indicadores de apreciación de resultados y para las segundas, indicadores de atención o gestión contra los requerimientos o convocatorias de origen en el proceso de gestión.

Cuarto. Así, el presente programa pretende ser un instrumento vivo de guía para el actuar del Comité de Participación Ciudadana, el cual se encuentra abierto a las observaciones, comentarios y recomendaciones en pro del combate a la corrupción a través de las diversas acciones plasmadas, por lo que se establece como fecha límite para su aprobación el 30 de noviembre de 2022, y como última sesión de trabajo por parte de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para su determinación el 18 de noviembre de 2022.

Es en mérito de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 fracción II de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y los artículos 10, 11 fracción VIII y 12 fracción VI de los Lineamientos de funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que se tiene a bien emitir el presente acuerdo, mediante el cual se aprueba el Programa de Trabajo del periodo 2022-2023, en los términos siguientes:

Acuerdo Número 53/2022

ÚNICO. Se aprueba como fecha límite el día 30 de noviembre de 2022 para la aprobación del Programa de Trabajo del periodo 2022-2023.

 

TRANSITORIOS

Primero. Publíquese el presente acuerdo en el sitio electrónico oficial del Comité de Participación Ciudadana.

Segundo. El presente acuerdo surtirá efectos a partir de su aprobación.

 

Acordado el presente el día dieciséis del mes de noviembre de dos mil veintidós, en la ciudad de Toluca de Lerdo, México.

 

Luis Manuel de la Mora Ramírez Presidente
(Rúbrica)

Claudia Margarita Hernández Flores Integrante
(Ausencia Justificada)

María Guadalupe Olivo Torres Integrante
(Rúbrica)

Zulema Martínez Sánchez Integrante
(Rúbrica)

La presente hoja corresponde al Acuerdo Número 53 de 2022 del día dieciséis de noviembre de dos mil veintidós, mediante el cual acuerdo mediante el cual se aprueba como fecha límite el día 30 de noviembre de 2022 para la aprobación del Programa de Trabajo del periodo 2022-2023 .

Comparte

Categorías

Suscríbete al boletín

Otros acuerdos

Con fundamento en los artículos 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en relación con los principios contenidos en el Código de Ética de este Órgano colegiado, desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, hacemos un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía mexiquense a participar en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio; así como,  en estricto respeto a lo establecido por las disposiciones legales con motivo de las campañas electorales (del 3 de abril al 4 de junio de 2023).

Ello, en el entendido de que, al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, utilizar recursos administrativos, humanos o materiales con fines diferentes a los que están destinados legalmente.

Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Adicionalmente, durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. La Legislatura determinará los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior y promoverá las medidas necesarias para su cumplimiento en los tres ámbitos de gobierno que generen condiciones de equidad en el proceso electoral.

Asimismo, es de resaltar que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las Contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y las de los Ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, conforme a sus respectivas competencias . Asimismo, los hechos de corrupción y delitos electorales, serán investigados por las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales, respectivamente.

La infracción a las disposiciones previstas en el artículo referido en el párrafo inmediato anterior, será sancionada conforme a la normatividad aplicable, con la obligación de todo aquel que conozca de ilícitos, de denunciar los delitos que se cometan en materia electoral.