Acuerdo Número 14/2022

Acuerdo Número 14/2022

mediante el cual se aprueba el Quinto Tablero de Avance del Programa Anual de Trabajo del Comité de  Participación Ciudadana 2021-2022

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de  México y Municipios, en su Octava Sesión Ordinaria del día 20 de abril de 2022, ha tenido a bien emitir el presente acuerdo mediante el cual se aprueba el Quinto Tablero de Avance del Programa Anual de Trabajo del Comité de  Participación Ciudadana 2021-2022 al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES 

Primera. En fecha veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, este Órgano  Colegiado emitió el acuerdo donde se aprobó el Programa Anual de Trabajo del  Comité de Participación Ciudadana para el periodo 2021-2022, el cual es el  instrumento más importante de orientación que permitirá identificar, organizar y  sistematizar en procesos administrativos continuos las actividades del Comité, así  como la identificación de acciones, metas y distribución de responsabilidades. En el diseño del Programa Anual de Trabajo además de centrar su atención en los  procesos que derivan de la propia legislación, se buscó definir acciones a  implementarse en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, con  la finalidad de recobrar la confianza de todos los actores públicos. 

Segunda. En relación con lo anterior, los retos planteados en este quinto año de  trabajo, consisten en: consolidar el desempeño institucional a través de la  identificación de todas las faculades legalmente establecidas y la necesidad de  promover su ejercicio oportuno; documentar con mayor precisión ese desempeño  institucional, por una parte, para preservar la memoria institucional y, por otro, para someter las acciones a procesos transparentes y proactivos de rendición de 

cuentas y mejora institucional; adoptar un modelo de seguimiento del desempeño y de rendición de cuentas constante que permita identificar debilidades y

consolidar fortalezas; impulsar los trabajos para la conformación de una red de participación de la sociedad más amplia, abierta, plural y orientada a los complejos trabajos que la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción reclama y, asumir papel protagónico que corresponde a la sociedad civil en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), especialmente en la supervisión del funcionamiento del Sistema Estatal en su conjunto. 

Tercera. En ese sentido, se puede observar que la rendición de cuentas y la  transparencia son piezas claves en el marco de actuación del Comité de  Participación Ciudadana, de tal forma que, es importante referir que la rendición  de cuentas es entendida como el deber que tienen las instituciones que 

administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos. Es entonces que la rendición de cuentas se torna  en un diálogo constructivo entre la sociedad y sus gobernantes; una obligación de los representantes y un derecho de la ciudadanía; una oportunidad para recibir  retroalimentación de la comunidad y otros actores institucionales; una actitud para explicar los logros y las dificultades o restricciones, así como, un espacio para  argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las  competencias y los compromisos de la administración. 

Cuarta. Por lo anterior, cabe mencionar que un componente fundamental y  detonante de la rendición de cuentas es la transparencia, la cual es un  instrumento potenciador del acceso a la información y una obligación establecida  en la Ley que implica la apertura de los datos derivados del ejercicio de las  funciones y atribuciones de los entes públicos y con ello, contribuye a la mejora  de la relación entre autoridades y sociedad. Por su parte, la transparencia  proactiva, definida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Pública del Estado de México y Municipios, consiste en aquel conjunto de  actividades e iniciativas ordenadas que van más allá de las obligaciones que  marca la Ley, cuyo propósito es elevar, en forma sostenida, la publicación de  información y bases de datos relevantes que permitan la rendición de cuentas,  promuevan la participación activa de la sociedad en la solución de problemas  públicos de manera permanente y den respuesta a las demandas de la  ciudadanía. 

Quinta. Por lo anteriormente expuesto, involucrar el derecho a recibir información y la obligación de divulgar todos los datos del quehacer del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México es para este Órgano Colegiado la materialización de un ejercicio de control por parte de la ciudadanía y un acto para contribuir a la consolidación de la vida democrática del país. De tal manera que a través del presente acuerdo se propone la actualización del quinto tablero de avance del Programa Anual de Trabajo del Comité de Participación Ciudadana, de conformidad con lo establecido en su acción 1.7.1, del proceso 1.7 del Eje 1, en el cual se verán reflejados todos los esfuerzos realizados en este periodo de trabajo, con la finalidad de crear una opinión informada en los ciudadanos. 

Sexta. En la Centésima Octogésima Quinta Sesión Ordinaria del día 15 de  diciembre de 2021, el Comité de Participación Ciudadana emitió el acuerdo  mediante el cual se aprobó el Primer Tablero de Avance del Programa Anual de  Trabajo del Comité de Participación Ciudadana 2021-2022, el que se actualizaría  con este quinto tablero, contribuyendo a difundir las acciones emprendidas hasta  el mes de marzo de 2022.

En razón de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75, 82 y 92 fracción LII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del  Estado de México y Municipios, el artículo 20 de la Ley del Gobierno Digital, y en la acción 1.7.1, del proceso 1.7 del Eje 1 del Programa Anual de Trabajo del Comité  de Participación Ciudadana, se aprueba el Acuerdo Número 14 en los términos  siguientes: 

Acuerdo Número 014/2022 

ÚNICO. Se aprueba el “Quinto Tablero de Avance del Programa Anual de Trabajo”  del Comité de Participación Ciudadana con información acualizada hasta el mes de marzo de 2022 (Documento adjunto). 

TRANSITORIOS 

Primero. El presente Acuerdo surtirá efectos al día siguiente de su aprobación. 

Segundo. Publíquese el presente acuerdo y su anexo en el sitio electrónico oficial  y en las redes sociales del Comité de Participación Ciudadana. 

Acordado el presente veinte del mes de abril de dos mil veintidós, en la ciudad de Toluca de Lerdo, México.

José Guadalupe Luna Hernández Presidente
(Rúbrica)

Luis Manuel de la Mora Ramírez Integrante
(Rúbrica)

Claudia Margarita Hernández Flores Integrante
(Rúbrica)

María Guadalupe Olivo Torres Integrante
(Rúbrica)

Zulema Martínez Sánchez Integrante
(Rúbrica)

 

La presente hoja corresponde al Acuerdo Número 014/2022 del día veinte de abril de dos mil veintidós, mediante el cual se aprueba la publicación del “Quinto Tablero de Avance del Programa Anual de Trabajo del Comité de Participación Ciudadana”.

ANEXO:

Quinto Tablero de Avance del Programa Anual de Trabajo del Comité de  Participación Ciudadana 2021-2022

Comparte

Categorías

Suscríbete al boletín

Otros acuerdos

Ir al contenido