Acuerdo Número 030/2022

Inicio | Acuerdos | Acuerdo Número 030/2022

Acuerdo Número 030/2022

Mediante el cual se aprueba celebrar el “1er Encuentro del Comité́ de Participación Social del Estado de Jalisco y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México”

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de  México y Municipios, en su Décima Sesión Ordinaria del día 18 de mayo de  2022, ha tenido a bien emitir el presente acuerdo mediante el cual se aprueba  celebrar el “1er Encuentro del Comité́ de Participación Social del Estado de  Jalisco y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México”al  tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES 

Primera. En el año 2015, se publicó́ el Decreto por el que se reformaron,  adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, entre las  cuales destaca en su artículo 113 la integración del Sistema Nacional  Anticorrupción y -en las entidades federativas-, la creación de sistemas locales  anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes  en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades  administrativas y hechos de corrupción. 

Segunda. Derivado de ello, cabe mencionar que uno de los componentes más  importantes que aportó dicha reforma constitucional fue la manera en que la  participación ciudadana se materializa y se representa, siendo esto mediante la  creación del Comité́ de Participación Ciudadana, situación que en nuestro Estado  llevó al legislador a trasladar el sistema y particularmente esta figura ciudadana,  no solo a un ámbito estatal, sino que, en este caso particular, de manera  obligatoria a cada uno de los municipios que lo conforman. 

Tercera. En ese sentido, resultó imprescindible que en la Política Estatal  Anticorrupción se incorporaran elementos relativos al involucramiento de la  sociedad, con el fin de promover el fortalecimiento e institucionalización de  mecanismos de participación ciudadana y con ello reforzar el papel de los Comités 

tanto estatales y municipales, convirtiéndose así́ en una prioridad a corto plazo de  este Órgano Colegiado. 

Cuarta. Por lo anterior, en este quinto ejercicio de trabajo, este Órgano Colegiado  tuvo a bien emitir su denominado Programa Anual de Trabajo 2021-2022, el cual  resulta ser el instrumento más importante de orientación y sistematización de  diversas actividades que permitan, en principio, identificar acciones, metas y  distribución de responsabilidades y, por consiguiente, el cumplimiento de diversos  objetivos estratégicos en la materia. 

Quinta. Que como parte del Programa Anual de Trabajo 2021-2022, se encuentra  el Eje 7.2. denominado Elaborar propuestas de mecanismos de coordinación con  el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que como un primer ejercicio se  propone la realización del “1er Encuentro del Comité́ de Participación Social  del Estado de Jalisco y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de  México”, con el fin de analizar los temas detallados en el Numeral Segundo del  presente Acuerdo. 

Es debido a lo anterior y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 21  fracción XVII y 31 fracción VIII de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de  México y Municipios se tiene a bien emitir el presente Acuerdo mediante el cual se  aprueba la celebración del “1er Encuentro del Comité́ de Participación Social  del Estado de Jalisco y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de  México”, en los términos siguientes: 

Acuerdo Número 000/2022 

Primero. Se aprueba la celebración del “1er Encuentro del Comité́ de  Participación Social del Estado de Jalisco y del Comité de Participación  Ciudadana del Estado de México” que se celebrará el día 21 de junio de 2022.

Segundo. Se aprueba el contenido de la agenda programada para la celebración  del “1er Encuentro del Comité́ de Participación Social del Estado de Jalisco y  del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México “en los  siguientes términos: 

ORDEN DEL DIA 

21 de junio de 2022 

Apertura del Encuentro. 

Panel de Apertura. 

PANEL I. “Sistemas Municipales Anticorrupción. Estado actual”. 

PANEL II. “Sistemas Municipales Anticorrupción. Retos y oportunidades”. PANEL III. “Los Sistemas Municipales Anticorrupción: casos de éxito y  aprendizajes”. 

Intervención del/de la invitado/a especial. 

Clausura 

Tercero: Se designa como enlaces del Comité de Participación Ciudadana del  Estado de México, para coordinar el Encuentro que nos ocupa a José Guadalupe  Luna Hernández y a Claudia Margarita Hernández Flores. 

TRANSITORIOS 

Primero. Publíquese en el sitio electrónico oficial del Comité́ de Participación  Ciudadana. 

Segundo. Lo no previsto en el presente acuerdo será́ resuelto por Comité́ de  Participación Ciudadana en el ámbito de sus competencias. 

Acordado el presente a los dieciocho días del mes de mayo de dos mil veintidós,  en la ciudad de Toluca de Lerdo, México.

José Guadalupe Luna Hernández Presidente
(Rúbrica)

Luis Manuel de la Mora Ramírez Integrante
(Rúbrica)

Claudia Margarita Hernández Flores Integrante
(Rúbrica)

María Guadalupe Olivo Torres Integrante
(Rúbrica)

Zulema Martínez Sánchez Integrante
(Rúbrica)

La presente hoja corresponde al Acuerdo Número 000/2022 del día dieciocho de  mayo de dos mil veintidós, mediante el cual se aprueba la celebración del “1er  Encuentro del Comité́ de Participación Social del Estado de Jalisco y del  Comité de Participación Ciudadana del Estado de México y Municipios”.

ANEXO

«1er Encuentro del Comité́ de Participación Social del Estado de Jalisco y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México»

Comparte

Categorías

Suscríbete al boletín

Otros acuerdos