Rosario Leonor Quiroz

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LEONOR H

Rosario Leonor Quiroz

Abogada con maestrías en Administración Pública y Políticas Públicas, especialidad en Derecho Financiero y con experiencia profesional de más de 20 años en sector público y sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas, mejora regulatoria, relaciones institucionales y cumplimiento regulatorio, con conocimiento detallado de la administración pública y regulaciones en materias como transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, contrataciones públicas, datos personales, reformas penal y laboral, responsabilidad ambiental, ley de amparo, combate a la corrupción y competencia económica.

CV

ESTUDIOS

  • Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Cd de México (2006 – 2009).

  • Especialidad en Derecho Financiero, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México (2002 – 2003).

  • Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad Universitaria. Examen Profesional aprobado con Mención Honorífica (1995 – 2000).

DOCENCIA

  • UIA. Universidad Iberoamericana (2014 a la fecha).

    • Diplomado en Técnicas de cabildeo y Negociación Política.

      • Módulos: Negociación política y Cabildeo con el Poder Ejecutivo.

  • ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Profesor Invitado (2011).

    • Diplomado en Cabildeo y Producción Jurídica.

      • Materias: Negociación Política y Cabildeo

  • CIDE. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Profesor Invitado (2008).

    • Diplomado en Transparencia y Rendición de Cuentas.

      • Módulo: Acceso a la Información del Poder Judicial Federal

  • UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho (2004 – 2008).

    • Materias: Derecho Administrativo I, II, III y IV

EXPERIENCIA LABORAL

  • Consultora De la Calle Madrazo Mancera (CMM), de 2016 a la fecha.

    • Análisis legal, político y económico de políticas públicas, proyectos de ley y reformas regulatorias en el ámbito administrativo.

    • Consultoría en materia de mejora regulatoria y de competencia económica.

    • Diseño de estrategias legal, legislativa, regulatoria y de comunicación.

  • Participación de carácter honorario en la COPARMEX Nacional (2009 a la fecha).

    • Presidenta de la Consejería Jurídica (enero 2016 a la fecha).

    • Consejera Nacional del Consejo Directivo (2013 a la fecha).

    • Vocal de la Comisión Ejecutiva (2013 a la fecha).

    • Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Estrategia Pública (2014 y 2015).

    • Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Cabildeo (2009 a 2014).

  • WALMART de México y Centroamérica. Directora de Relaciones Institucionales (enero 2013 a julio 2016).

    • Relacionamiento con organismos del sector privado organizado, poder ejecutivo (federal, estatal y municipal), poder legislativo, organismos autónomos y comunidad. 

    • Diseño y ejecución de estrategias de posicionamiento y estrategias jurídicas legislativas y normativas. 

    • Análisis de políticas públicas, iniciativas de ley y modificaciones normativas. 

    • Colaboración jurídica para el área de Cumplimiento regulatorio.

    • Defensa de los proveedores ante la empresa, en materia de mejores prácticas comerciales (Ombudsman de los proveedores).

  • WALMART de México y Centroamérica.  Subdirector de Relaciones Institucionales Federales (junio 2009 a diciembre 2012).

    • Asesoría jurídica para reformas constitucionales, legislativas y reformas en el ámbito administrativo federal y local.

    • Diseño de estrategias de cabildeo.

    • Facilitador de relaciones con autoridades, academia, órganos autónomos y organismos empresariales.

    • Implementación en la empresa de la regulación en materia de protección de datos personales.

  • Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Directora de Clasificación y Datos Personales (2007 a 2009).

    • Colaboración en el grupo de redacción de la reforma constitucional y ley secundaria en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como reformas legales en materia de acceso a la información pública gubernamental y ley de archivos.

    • Responsable de verificar diversos sistemas de datos personales en posesión de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

    • Emisión de diversas opiniones jurídicas para el Pleno del IFAI con el fin de determinar la clasificación de la información gubernamental (información pública, reservada o confidencial).

  • Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Directora de Recursos Administrativos (2004 a 2007).

    • Asesoría jurídica al Pleno del IFAI. Emisión de opiniones técnicas para apoyar la resolución de los recursos de revisión y reconsideración interpuestos por los particulares en contra de las dependencias y entidades de la administración pública federal ante negativas de acceso a la información o declaraciones de inexistencias.

    • Vínculo, en materia de litigio administrativo, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de transparencia y acceso a la información.

    • Coordinación y sistematización de los criterios y precedentes del Pleno.

  •  Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Subdirectora de Asesoría y Proyectos (2003 a 2004). 

    • Colaborador en el grupo redactor del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; así como de diversos instrumentos jurídicos emitidos por el IFAI como Lineamientos y Criterios del Pleno.

    • Apoyo jurídico en las verificaciones para dictaminar el cumplimiento de las dependencias y entidades de la administración pública federal, en cuanto a la publicación de las obligaciones de transparencia en sus sitios de internet.

    • Elaboración de respuestas a consultas planteadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por los particulares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

    • Revisión y análisis del impacto económico y jurídico de trámites vigentes y anteproyectos normativos de las dependencias y organismos descentralizados de los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero.

    • Enlace jurídico entre la COFEMER, particulares y las áreas jurídicas de la administración pública federal de los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero.

    • Vínculo para propuestas de mejora regulatoria con cámaras y asociaciones empresariales, el poder legislativo federal y organizaciones no gubernamentales.

    • Diseño jurídico de reformas legislativas y administrativas.

    • Participación destacada en diversos grupos de redacción de reformas legales y reglamentarias en materias como adquisiciones, arrendamientos y servicios; obras públicas; responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ley federal de procedimiento administrativo y miembro del grupo del sector público que impulsó la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental; así como su ley reglamentaria.Comisión Federal De Mejora Regulatoria (COFEMER). Subdirectora del sector Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero.

  • Hipotecaria Su Casita A. De C.V., (SOFOL). Gerencia Jurídica (1999 a 2001).
    • Asesoría jurídica en materia corporativa, civil, mercantil, laboral, financiera y regulatoria.
    • Análisis jurídico de regulación con impacto en el sector financiero.
    • Dictámenes jurídicos para la autorización de financiamientos a proyectos inmobiliarios, otorgamiento de créditos y fideicomisos.
    • Instrumentación jurídica de la fusión de la empresa, bursatilización de cartera, líneas de crédito y fideicomisos con instituciones de crédito nacionales e internacionales.

    • Atención a auditorías y requerimientos de órganos reguladores como BANXICO, SHCP y CNBV, entre otros.

  • Notaría 201 del D.F. Jefe de Pasantes (1997 a 1999).

    • Elaboración de todo tipo de contratos.

    • Supervisión de las labores de los pasantes para los trámites previos a la formalización de las escrituras y los trámites posteriores ante Registro Público y otras instancias gubernamentales.

PUBLICACIONES

  • La Protección a los Datos Personales en el ámbito internacional. Panorama y perspectivas. Editorial Académica Española. Alemania. 2012.
  • SOFOLES ¿El retorno de la banca especializada? Editado por el Periódico El Economista. México. 2003.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Near Banks, los parientes canadienses de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección Sofoles. 26 de marzo de 2003.

  • Nonbank banks, antecedente directo de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección Vivienda. 16 de abril de 2003.

  • Sofoles, ¿el retorno de la banca especializada? Periódico El Economista. Sección Vivienda. 21 de mayo de 2003.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL, DE INTERESES Y FISCAL

ESTUDIOS

  • Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Cd de México (2006 – 2009).

  • Especialidad en Derecho Financiero, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México (2002 – 2003).

  • Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad Universitaria. Examen Profesional aprobado con Mención Honorífica (1995 – 2000).

DOCENCIA

  • UIA. Universidad Iberoamericana (2014 a la fecha).

    • Diplomado en Técnicas de cabildeo y Negociación Política.              

      • Módulos: Negociación política y Cabildeo con el Poder Ejecutivo.

  • ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Profesor Invitado (2011).

    • Diplomado en Cabildeo y Producción Jurídica.                                  

      • Materias: Negociación Política y Cabildeo

  • CIDE. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Profesor Invitado (2008).

    • Diplomado en Transparencia y Rendición de Cuentas.                      

      • Módulo: Acceso a la Información del Poder Judicial Federal

  • UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho (2004 – 2008).

    • Materias: Derecho Administrativo I, II, III y IV

EXPERIENCIA LABORAL

  • Consultora De la Calle Madrazo Mancera (CMM), de 2016 a la fecha.

    • Análisis legal, político y económico de políticas públicas, proyectos de ley y reformas regulatorias en el ámbito administrativo.

    • Consultoría en materia de mejora regulatoria y de competencia económica.

    • Diseño de estrategias legal, legislativa, regulatoria y de comunicación.

  • Participación de carácter honorario en la COPARMEX Nacional (2009 a la fecha).

    • Presidenta de la Consejería Jurídica (enero 2016 a la fecha).

    • Consejera Nacional del Consejo Directivo (2013 a la fecha).

    • Vocal de la Comisión Ejecutiva (2013 a la fecha).

    • Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Estrategia Pública (2014 y 2015).

    • Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Cabildeo (2009 a 2014).

  • WALMART de México y Centroamérica. Directora de Relaciones Institucionales (enero 2013 a julio 2016).

    • Relacionamiento con organismos del sector privado organizado, poder ejecutivo (federal, estatal y municipal), poder legislativo, organismos autónomos y comunidad. 

    • Diseño y ejecución de estrategias de posicionamiento y estrategias jurídicas legislativas y normativas. 

    • Análisis de políticas públicas, iniciativas de ley y modificaciones normativas. 

    • Colaboración jurídica para el área de Cumplimiento regulatorio.

    • Defensa de los proveedores ante la empresa, en materia de mejores prácticas comerciales (Ombudsman de los proveedores).

  • WALMART de México y Centroamérica.  Subdirector de Relaciones Institucionales Federales (junio 2009 a diciembre 2012).

    • Asesoría jurídica para reformas constitucionales, legislativas y reformas en el ámbito administrativo federal y local.

    • Diseño de estrategias de cabildeo.

    • Facilitador de relaciones con autoridades, academia, órganos autónomos y organismos empresariales.

    • Implementación en la empresa de la regulación en materia de protección de datos personales.

  • Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Directora de Clasificación y Datos Personales (2007 a 2009).

    • Colaboración en el grupo de redacción de la reforma constitucional y ley secundaria en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como reformas legales en materia de acceso a la información pública gubernamental y ley de archivos.

    • Responsable de verificar diversos sistemas de datos personales en posesión de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

    • Emisión de diversas opiniones jurídicas para el Pleno del IFAI con el fin de determinar la clasificación de la información gubernamental (información pública, reservada o confidencial).

  • Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Directora de Recursos Administrativos (2004 a 2007).

    • Asesoría jurídica al Pleno del IFAI. Emisión de opiniones técnicas para apoyar la resolución de los recursos de revisión y reconsideración interpuestos por los particulares en contra de las dependencias y entidades de la administración pública federal ante negativas de acceso a la información o declaraciones de inexistencias.

    • Vínculo, en materia de litigio administrativo, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de transparencia y acceso a la información.

    • Coordinación y sistematización de los criterios y precedentes del Pleno.

  •  Instituto Federal De Acceso A La Información Pública (IFAI). Subdirectora de Asesoría y Proyectos (2003 a 2004). 

    • Colaborador en el grupo redactor del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; así como de diversos instrumentos jurídicos emitidos por el IFAI como Lineamientos y Criterios del Pleno.

    • Apoyo jurídico en las verificaciones para dictaminar el cumplimiento de las dependencias y entidades de la administración pública federal, en cuanto a la publicación de las obligaciones de transparencia en sus sitios de internet.

    • Elaboración de respuestas a consultas planteadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por los particulares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

    • Revisión y análisis del impacto económico y jurídico de trámites vigentes y anteproyectos normativos de las dependencias y organismos descentralizados de los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero.

    • Enlace jurídico entre la COFEMER, particulares y las áreas jurídicas de la administración pública federal de los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero.

    • Vínculo para propuestas de mejora regulatoria con cámaras y asociaciones empresariales, el poder legislativo federal y organizaciones no gubernamentales.

    • Diseño jurídico de reformas legislativas y administrativas.

    • Participación destacada en diversos grupos de redacción de reformas legales y reglamentarias en materias como adquisiciones, arrendamientos y servicios; obras públicas; responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ley federal de procedimiento administrativo y miembro del grupo del sector público que impulsó la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental; así como su ley reglamentaria.Comisión Federal De Mejora Regulatoria (COFEMER). Subdirectora del sector Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero.

  • Hipotecaria Su Casita A. De C.V., (SOFOL). Gerencia Jurídica (1999 a 2001).
    • Asesoría jurídica en materia corporativa, civil, mercantil, laboral, financiera y regulatoria.
    • Análisis jurídico de regulación con impacto en el sector financiero.
    • Dictámenes jurídicos para la autorización de financiamientos a proyectos inmobiliarios, otorgamiento de créditos y fideicomisos.
    • Instrumentación jurídica de la fusión de la empresa, bursatilización de cartera, líneas de crédito y fideicomisos con instituciones de crédito nacionales e internacionales.

    • Atención a auditorías y requerimientos de órganos reguladores como BANXICO, SHCP y CNBV, entre otros.

  • Notaría 201 del D.F. Jefe de Pasantes (1997 a 1999).

    • Elaboración de todo tipo de contratos.

    • Supervisión de las labores de los pasantes para los trámites previos a la formalización de las escrituras y los trámites posteriores ante Registro Público y otras instancias gubernamentales.

PUBLICACIONES

  • La Protección a los Datos Personales en el ámbito internacional. Panorama y perspectivas. Editorial Académica Española. Alemania. 2012.
  • SOFOLES ¿El retorno de la banca especializada? Editado por el Periódico El Economista. México. 2003.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Near Banks, los parientes canadienses de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección Sofoles. 26 de marzo de 2003.

  • Nonbank banks, antecedente directo de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección Vivienda. 16 de abril de 2003.

  • Sofoles, ¿el retorno de la banca especializada? Periódico El Economista. Sección Vivienda. 21 de mayo de 2003.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL, DE INTERESES Y FISCAL

Con fundamento en los artículos 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en relación con los principios contenidos en el Código de Ética de este Órgano colegiado, desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, hacemos un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía mexiquense a participar en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio; así como,  en estricto respeto a lo establecido por las disposiciones legales con motivo de las campañas electorales (del 3 de abril al 4 de junio de 2023).

Ello, en el entendido de que, al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, utilizar recursos administrativos, humanos o materiales con fines diferentes a los que están destinados legalmente.

Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Adicionalmente, durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. La Legislatura determinará los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior y promoverá las medidas necesarias para su cumplimiento en los tres ámbitos de gobierno que generen condiciones de equidad en el proceso electoral.

Asimismo, es de resaltar que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las Contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y las de los Ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, conforme a sus respectivas competencias . Asimismo, los hechos de corrupción y delitos electorales, serán investigados por las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales, respectivamente.

La infracción a las disposiciones previstas en el artículo referido en el párrafo inmediato anterior, será sancionada conforme a la normatividad aplicable, con la obligación de todo aquel que conozca de ilícitos, de denunciar los delitos que se cometan en materia electoral.