José Guadalupe Luna Hernández

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José Guadalupe Luna Hernández

CV

Trayectoria Académica

● 2005 Universidad Nacional Autónoma de México Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública

– Graduado con Mención Honorífica

● 2020 Universidad Intercontinental Licenciado en Derecho

– En proceso de titulación

● 2014 Universidad Panamericana Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

– Graduado con Mención Honorífica

● En curso Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminólogicas Doctorado en Derecho Penal

● En curso Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C. Doctorado en Derecho

● 2021 Universidad de León, España y Tiran lo Blanch Máster en Argumentación Jurídica

● 2019 Universidad de Sevilla, España Experto en Victimología

● 2019 Universidad de Sevilla, España Delegado de Protección de Datos

● 2019 Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios de Superiores, Acatlán La Protección de Datos Personales: Derechos Fundamentales y sus Garantías

● 2016 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla, La Mancha, España Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales

● 2016 Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, España Seminario “La Aplicación de los Derechos Fundamentales a través de decisiones señeras”

● 2020 Universidad de Chicago, EUA Inteligencia Artificial y Data Science para Directivos

● 2020 Universidad de Siena, Italia Seminario Internacional Nuevas Fronteras de la Legalidad en Derecho Internacional y Penal

● 2020 Universidad de Cádiz, España Seminario Práctico de Jurisprudencia Constitucional Comparada e Internacional Sobre Derechos Fundamentales

● 2011 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Diplomado “Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de Junio de 2011”

● 2016 Ciudad de México Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial

● 2020 Universidad Nacional de Educación a Distancia del Centro de Estudios de Partidos Políticos V Congreso Internacional de Transparencia

● 2019 Universidad Nacional Autónoma de México III Congreso Internacional de Archivos Digitales

● 2018 Fundación de Ciencias de la Documentación de Madrid, España Curso Calidad en la Gestión Documental, Sistemas de Archivo y Gestión Según la Norma ISO 30301

● 2016 Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C., Metepec, Estado de México Curso Práctico Sobre Control de Convencionalidad

● 2015 Universidad de Texas, EUA Curso Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas

● En curso Universidad Carlos III, Madrid, España Máster en Archivística

Experiencia Profesional

Cargos Anteriores

● 2015 – 2021 Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Cargos en el Sistema Nacional de Transparencia

● (Reelecto) 15 de noviembre de 2018 a 2019 Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia 10 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018.

● 2019 – 2020 Secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia.

● 2020 Integrante del Colegio Electoral.

● 2012 – 2015 Secretario Técnico del Comité de Vigilancia de la Contraloría. H. LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México e integrante de la Mesa Técnico-Jurídica de la Legislatura.

● 2012 – 2015 Asesor del Diputado de la Comisión de Desarrollo Municipal. Cámara de Diputados, LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

● 2009 – 2012 Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano. H. LVII del Estado Libre y Soberano de México e integrante de la Mesa Técnico-Jurídica de la Legislatura.

● 2006 – 2009 Secretario Técnico del Gabinete de Grupo Parlamentario. H. LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de México.

● 2003 Secretario Particular del Presidente de Nezahualcóyotl, Estado de México.

● 2001 – 2002 Secretario Particular del Presidente de la Gran Comisión. H. LIV. Legislatura del Estado Libre y Soberano de México.

● 2000 – 2001 Secretario Particular de Coordinador de Grupo Parlamentario. H. LIV. Legislatura del Estado Libre y Soberano de México.

● 1998 – 2000 Responsable del Sistema Municipal de Información y Secretario Técnico de las Comisiones del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México.

● 1997 – 1998 Asesor del Secretario del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México.

● 1996 Subcoordinador de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Publicaciones

Información Programática y Rendición de Cuentas “Claves para entender el uso indebido de los Recursos Públicos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto”, Editado por Libermex y Grupo Parlamentario del PRD en la H. LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, 2011.

Restricciones al Derecho de Acceso a la Información Pública en las Resoluciones de los Órganos Locales. En: Revista de Estudios en Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.2016. Núm. 02.

Los Cuerpos Auxiliares de Seguridad Pública del Estado de México y las afectaciones al derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales. En: Revista de Estudios en Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.2017. Núm. 04.

El derecho a la información y su garantía secundaria en el Estado de México, fortalezas y desafíos. En: Jornadas de Derecho Constitucional Comparado Iberoamericano. 2017. ISBN: 978-607-8127-80-1. 2017.

Una ruta distinta (a la ley general) para resolver los acuciantes problemas de los archivos en México. En: Revista Especializada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. 2017.

El papel de derecho a la información y sus garantías, en la defensa del derecho a la verdad. En: Memoria 4° Simposio de Archivos, Ética en la profesión archivística, Escuela Nacional de Biblioteconomía Archivonomía, 22 al 23 de marzo de 2018.

Archivos públicos: la garantía más importante del derecho de acceso a la información. En: La Gazette des archives. Archives et transparence une ambition citoyenne. No 255. 2019.

Entre los lineamientos y la omisión. Diagnóstico sobre el cumplimiento de los órganos de transparencia en la implementación del modelo de gestión documental. Editado por INAI, Infoem, 2020.

El derecho de acceso a la información pública, sus rasgos y garantías. En Libro Temático de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Editado por Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 2020.

Expositor en Eventos Internacionales

XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional
Mesa: Una solución a los derechos humanos constitucionalmente devaluados
Ciudad de México
1 al 3 de febrero del 2017

2° Foro Internacional De Protección De Datos Personales
Panel: La Protección de los Datos Personales y su Ponderación Toluca, Estado de México
07 de septiembre de 2017

XI Encuentro Iberoamericano Y VIII Congreso Mexicano De Derecho Procesal Constitucional
Santiago de Querétaro
19 al 22 de septiembre de 2017

Conferencia ALA-ICA “Archivos, Ciudadanía e Interculturismo”
Ciudad de México
27 al 29 de noviembre de 2017

Feria Internacional del Libro
Presentación Del Libro: “La Importancia De Los Archivos Históricos Como Garantes De La Memoria Y El Acceso A La Información” Y La Revista Especializada “Información Y Protección De Datos Número 1 Archivos” Guadalajara, Jalisco
1 y 2 de diciembre de 2017

Feria Internacional del Libro
Toluca, Estado de México
7 de octubre de 2018

44 Reunión Anual ICA/ISO
Nueva York, Estados Unidos de América
18 al 25 de mayo de 2018

Foro de Archivos y Transparencia de la Asociación de Archivistas Franceses
Ponente
Saint, Étienne, Francia
3 al 5 de abril 2019

XVI Encuentro de la Red de Transparencia para revisar la Ley Modelo de Transparencia 2.0
Asunción, Paraguay
2 al 10 de noviembre de 2018

Más de 130 Foros, Conferencias y Talleres

Docente en 15 Diplomados sobre Argumentación Jurídica, Clasificación de Información, Transparencia, acceso a Más de 50 capacitaciones sobre acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Archivos y Gestión Documental.

Proyectos

Coordinador en la creación e inauguración de la Biblioteca Institucional “Constituyentes de 1916-1917”
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios
Metepec, Estado de México
14 de diciembre de 2016

Profesor en el seminario Clínica Mejores Prácticas En Las Resoluciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios del Estado de México
19 de mayo de 2017

Coordinador en la elaboración del proyecto Archivos Regionales de Concentración, orientando a los municipios de menos de 70 mil habitantes, a partir de las facultades que tienen los ayuntamientos para asociarse y desempeñar funciones públicas
Metepec, Estado de México
11 mayo de 2018

Coordinador de los trabajos para la elaboración del curso en Línea denominado “Inducción a la Administración de Documentos y Archivos de los Sujetos Obligados del Sistema Nacional de Transparencia”, Participaron 2 916 personas y se han entregado 2 237 constancias
Metepec, Estado de México
28 de junio de 2018

Coordinador de los trabajos para la instalación del Comité de Gestión por Competencias para la Tutela de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios
Metepec, Estado de México
11 de septiembre de 2018

Propuesta para modificar los lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos del Sistema Nacional de Transparencia
Noviembre 2018

Coordinador de los trabajos para la elaboración del Estándar de Competencia “Garantizar El Derecho A La Protección De Datos Personales” y para la elaboración del curso en línea de alineamiento
Metepec, Estado de México
10 de diciembre de 2018

Coordinador en la creación del curso “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística”
Metepec, Estado de México
6 de noviembre de 2020

Coordinador del seminario “Estudio de la dogmática del derecho de acceso a la información pública”
Metepec, Estado de México
05 de marzo 2021

Con fundamento en los artículos 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en relación con los principios contenidos en el Código de Ética de este Órgano colegiado, desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, hacemos un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía mexiquense a participar en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio; así como,  en estricto respeto a lo establecido por las disposiciones legales con motivo de las campañas electorales (del 3 de abril al 4 de junio de 2023).

Ello, en el entendido de que, al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, utilizar recursos administrativos, humanos o materiales con fines diferentes a los que están destinados legalmente.

Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Adicionalmente, durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. La Legislatura determinará los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior y promoverá las medidas necesarias para su cumplimiento en los tres ámbitos de gobierno que generen condiciones de equidad en el proceso electoral.

Asimismo, es de resaltar que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las Contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y las de los Ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, conforme a sus respectivas competencias . Asimismo, los hechos de corrupción y delitos electorales, serán investigados por las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales, respectivamente.

La infracción a las disposiciones previstas en el artículo referido en el párrafo inmediato anterior, será sancionada conforme a la normatividad aplicable, con la obligación de todo aquel que conozca de ilícitos, de denunciar los delitos que se cometan en materia electoral.