ROSARIO LEONOR QUIROZ CARRILLO

RESEÑA


Abogada con maestrías en Administración Pública y Políticas Públicas, especialidad en Derecho Financiero y con experiencia profesional de más de 20 años en sector público y sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas, mejora regulatoria, relaciones institucionales y cumplimiento regulatorio, con conocimiento detallado de la administración pública y regulaciones en materias como transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, contrataciones públicas, datos personales, reformas penal y laboral, responsabilidad ambiental, ley de amparo, combate a la corrupción y competencia económica.

 

Habilidades


• Experiencia profesional de 20 años en sector público y sector privado.
• Diseño e implementación de políticas públicas.
• Ejercicio profesional en la administración pública: mejora regulatoria, litigio
administrativo, transparencia, rendición de cuentas, archivos, protección de datos
personales, entre otros.
• Experiencia en Cumplimiento regulatorio.
• Experiencia en Relaciones Institucionales (gobierno federal, estatal y municipal,
comunidad, sector privado organizado, académico y organismos autónomos).
• Participación destacada en cuerpos colegiados del sector público y del sector privado
organizado.
• Liderazgo técnico en diversas áreas jurídicas del sector público y privado.
• Sólidas bases en materia consultiva, análisis legislativo, conocimiento detallado de la
administración pública y regulaciones en el ámbito del derecho público y privado.
• Diseño, desarrollo y ejecución de estrategias jurídicas, de cabildeo y de comunicación.
• Liderazgo reconocido en grupos interdisciplinarios y habilidades de negociación e
interlocución.
• Especialista técnica frente a la Administración Pública Federal, Poder Legislativo y sector
privado organizado en diversas negociaciones de reformas constitucionales y legales en
México. Entre ellas transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades
administrativas, contrataciones públicas, datos personales, reforma penal, laboral,
responsabilidad ambiental, ley de amparo, combate a la corrupción y competencia
económica.
• Planeación estratégica, organización, análisis y trabajo en equipo.

Educación


2006 – 2009 Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Cd de México.
2002 – 2003 Especialidad en Derecho Financiero
Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.
1995 – 2000 Licenciatura en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad Universitaria.
Examen Profesional aprobado con Mención Honorífica.

Docencia


2014 UIA. Universidad Iberoamericana.
a la fecha Diplomado en Técnicas de cabildeo y Negociación Política.
Módulos: Negociación política y Cabildeo con el Poder Ejecutivo
2011 ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México
Profesor Invitado
Diplomado en Cabildeo y Producción Jurídica
Materias: Negociación Política y Cabildeo
2008 CIDE. Centro de Investigación y Docencia Económicas
Profesor Invitado
Diplomado en Transparencia y Rendición de Cuentas
Módulo: Acceso a la Información del Poder Judicial Federal
2004 – 2008 UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho
Materias: Derecho Administrativo I, II, III y IV

Experiencia Profesional


Agosto 2016 DE LA CALLE MADRAZO MANCERA (CMM)
a la fecha Consultora
• Análisis legal, político y económico de políticas públicas, proyectos de ley y reformas
regulatorias en el ámbito administrativo.
• Consultoría en materia de mejora regulatoria y de competencia económica.
• Diseño de estrategias legal, legislativa, regulatoria y de comunicación.
2009 CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPARMEX)
a la fecha PARTICIPACIÓN DE CARÁCTER HONORARIO EN LA COPARMEX NACIONAL
• Presidenta de la Consejería Jurídica (enero 2016 a la fecha)
• Consejera Nacional del Consejo Directivo (2013 a la fecha)
• Vocal de la Comisión Ejecutiva (2013 a la fecha)
• Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Estrategia Pública (2014 y 2015)
• Vicepresidente Jurídico de la Comisión de Cabildeo (2009 a 2014)
2009 – 2016 WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA LEGAL Y DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
Directora de Relaciones Institucionales (enero 2013 a julio 2016).
• Relacionamiento con organismos del sector privado organizado, poder ejecutivo
(federal, estatal y municipal), poder legislativo, organismos autónomos y comunidad.
• Diseño y ejecución de estrategias de posicionamiento y estrategias jurídicas legislativas
y normativas.
• Análisis de políticas públicas, iniciativas de ley y modificaciones normativas.
• Colaboración jurídica para el área de Cumplimiento regulatorio.
• Defensa de los proveedores ante la empresa, en materia de mejores prácticas
comerciales (Ombudsman de los proveedores).
VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS CORPORATIVOS
Subdirector de Relaciones Institucionales Federales (junio 2009 a diciembre 2012)
• Asesoría jurídica para reformas constitucionales, legislativas y reformas en el ámbito
administrativo federal y local.
• Diseño de estrategias de cabildeo.
• Facilitador de relaciones con autoridades, academia, órganos autónomos y organismos
empresariales.
• Implementación en la empresa de la regulación en materia de protección de datos
personales.
2003 a 2009 INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IFAI)
DIRECCIÓN GENERAL DE CLASIFICACIÓN Y DATOS PERSONALES
Directora de Clasificación y Datos Personales (2007 a 2009)
• Colaboración en el grupo de redacción de la reforma constitucional y ley secundaria en
materia de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como
reformas legales en materia de acceso a la información pública gubernamental y ley de
archivos.
• Responsable de verificar diversos sistemas de datos personales en posesión de
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
• Emisión de diversas opiniones jurídicas para el Pleno del IFAI con el fin de determinar
la clasificación de la información gubernamental (información pública, reservada o
confidencial).
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
Directora de Recursos Administrativos (2004 a 2007)
• Asesoría jurídica al Pleno del IFAI. Emisión de opiniones técnicas para apoyar la
resolución de los recursos de revisión y reconsideración interpuestos por los
particulares en contra de las dependencias y entidades de la administración pública
federal ante negativas de acceso a la información o declaraciones de inexistencias.
• Vínculo, en materia de litigio administrativo, con las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal en materia de transparencia y acceso a la información.
• Coordinación y sistematización de los criterios y precedentes del Pleno.
SECRETARÍA DE ACUERDOS
Subdirectora de Asesoría y Proyectos (2003 a 2004)
• Colaborador en el grupo redactor del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental; así como de diversos instrumentos
jurídicos emitidos por el IFAI como Lineamientos y Criterios del Pleno.
• Apoyo jurídico en las verificaciones para dictaminar el cumplimiento de las
dependencias y entidades de la administración pública federal, en cuanto a la
publicación de las obligaciones de transparencia en sus sitios de internet.
• Elaboración de respuestas a consultas planteadas por dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal y por los particulares en materia de transparencia y
rendición de cuentas.
2002 a 2003 COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER)
COORDINACIÓN GENERAL DEL SECTOR SALUD, EDUCACIÓN, LABORAL, FISCAL Y
FINANCIERO
Subdirectora del sector Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero
• Revisión y análisis del impacto económico y jurídico de trámites vigentes y anteproyectos
normativos de las dependencias y organismos descentralizados de los sectores salud,
educación, laboral, fiscal y financiero.
• Enlace jurídico entre la COFEMER, particulares y las áreas jurídicas de la administración
pública federal de los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero.
• Vínculo para propuestas de mejora regulatoria con cámaras y asociaciones
empresariales, el poder legislativo federal y organizaciones no gubernamentales.
• Diseño jurídico de reformas legislativas y administrativas.
• Participación destacada en diversos grupos de redacción de reformas legales y
reglamentarias en materias como adquisiciones, arrendamientos y servicios; obras
públicas; responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ley federal de
procedimiento administrativo y miembro del grupo del sector público que impulsó la
reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública
gubernamental; así como su ley reglamentaria.
1999 a 2001 HIPOTECARIA SU CASITA S.A. DE C.V., SOFOL
GERENCIA JURÍDICA
• Asesoría jurídica en materia corporativa, civil, mercantil, laboral, financiera y regulatoria.
• Análisis jurídico de regulación con impacto en el sector financiero.
• Dictámenes jurídicos para la autorización de financiamientos a proyectos inmobiliarios,
otorgamiento de créditos y fideicomisos.
• Instrumentación jurídica de la fusión de la empresa, bursatilización de cartera, líneas de
crédito y fideicomisos con instituciones de crédito nacionales e internacionales.
• Atención a auditorías y requerimientos de órganos reguladores como BANXICO, SHCP
y CNBV, entre otros.
1997 a 1999 NOTARÍA 201 DEL D.F.
JEFE DE PASANTES
• Elaboración de todo tipo de contratos.
• Supervisión de las labores de los pasantes para los trámites previos a la formalización de
las escrituras y los trámites posteriores ante Registro Público y otras instancias
gubernamentales.
Obras escritas
• La Protección a los Datos Personales en el ámbito internacional. Panorama y
perspectivas. Editorial Académica Española. Alemania. 2012.
• SOFOLES ¿El retorno de la banca especializada?
Editado por el Periódico El Economista. México. 2003

Artículos Publicados


• Near Banks, los parientes canadienses de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección
Sofoles. 26 de marzo de 2003.
• Nonbank banks, antecedente directo de las Sofoles. Periódico El Economista. Sección
Vivienda. 16 de abril de 2003.
• Sofoles, ¿el retorno de la banca especializada? Periódico El Economista. Sección
Vivienda. 21 de mayo de 2003.